Economía

Día 90 de invasión: Hungría bloquearía acuerdo de la UE para nuevo plan de sanciones a Rusia

El primer ministro húngaro escribió una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señalando que Budapest no puede respaldar las sanciones a Moscú sin garantías sobre el financiamiento para buscar un suministro alternativo.

Por: EFE-Bloomberg | Publicado: Martes 24 de mayo de 2022 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, descartó abordar la propuesta de embargo al petróleo ruso en la cumbre europea de la próxima semana, agregando que es necesario conocer más detalles sobre las ayudas a su país.

Un portavoz del Gobierno húngaro confirmó a la agencia estatal de noticias MTI que Orbán escribió una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señalando que Budapest no puede respaldar las sanciones a Moscú sin garantías sobre el financiamiento para buscar un suministro alternativo.

Hoy martes, la información sobre las peticiones del primer ministro ultranacionalista húngaro fue adelantada por Financial Times. La misiva el mandatario indica que "debatir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente".

El primer ministro reiteró que Hungría, que depende en gran medida de las fuentes de energía rusas, no puede apoyar que en las sanciones se incluya el embargo del crudo, añadiendo que "solo pondría de manifiesto nuestras divisiones internas sin ofrecer una oportunidad realista de resolver las diferencias".  En esa línea propone, "no abordar este tema en el próximo Consejo Europeo" del 30 y 31 de mayo.

Asimismo, advierte que las sanciones propuestas causarán "graves problemas de suministro" en Hungría y podrían socavar intereses de seguridad energética, provocando "shock de precios" en la economía del país. Orbán considera que el plan económico REPowerEU de la Comisión Europea para abandonar el petróleo ruso para 2027 contiene elementos alentadores, pero carece de financiamiento concreta para los Estados más afectados.

Hungría ha pedido una exención del embargo durante al menos cuatro años y solicita 800 millones de euros en fondos de la UE para remodelar una refinería y aumentar la capacidad de un oleoducto que conecta con Croacia.

Chantaje energético ruso

La Comisión Europea y Estados Unidos condenaron martes el "chantaje" energético de Rusia y aplaudieron que Finlandia, país al que Moscú ha cortado el suministro de gas, haya alquilado a un proveedor estadounidense una plataforma flotante de importación de gas natural licuado (GNL) que estará operativa a finales de año.

La guerra en Ucrania cumple tres meses sin que el Ejército ruso haya logrado doblegar la resistencia ucraniana en el Donbás, aunque controla toda la costa que lleva a la península de Crimea, y con las negociaciones para el cese de hostilidades congeladas. En su habitual discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que "las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar".

"La Comisión Europea y los Estados Unidos condenan el uso del chantaje energético por parte de Rusia y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa", declararon en un comunicado conjunto el Ejecutivo comunitario y la Administración estadounidense.

Ambos bloques subrayaron que Moscú "ha demostrado que es un proveedor de energía poco confiable para Europa a través de acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas".

Washington y Bruselas, que han intensificado su cooperación energética al calor de la invasión de Rusia sobre Ucrania hace 90 días, con un incremento de las importaciones en la UE de gas estadounidense, aseguraron que la decisión de Helsinki de alquilar una planta flotante de regasificación y almacenamiento de GNL es un "paso importante" para alejarse de la dependencia rusa.

Destacaron también que el pasado 1 de mayo entró en funcionamiento un interconector de gas entre Polonia y Lituania que refuerza "la resiliencia de todo el mercado de gas del Báltico".

"Continuaremos trabajando para diversificar el suministro de gas natural de Europa mientras aceleramos el despliegue de la eficiencia energética y las tecnologías inteligentes en los hogares y las empresas europeas, electrificamos la calefacción y aumentamos la producción de energía limpia para reducir por completo la demanda de combustibles fósiles", aseguraron.

Lo más leído